JA Control Panel

la Gabardina

Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
gabardina1Según algunas fuentes, la palabra gabardina se deriva del francés "Gavardine", que denominaba a la capa de lana que se utilizó durante los siglos XV y XVI.

De acuerdo con otras fuentes, la palabra gabardina se usaba en el lenguaje común en España en los inicios del 1400 para describir la casaca que usaban los trabajadores, probablemente un cruce entre una túnica de manga larga, el "Gabán", y un amplio abrigo, la "Tabardina".

Sin embargo, mientras inicialmente la palabra gabardina se refería a una prenda masculina, después de 1800 se convirtió en el nombre de un tipo de tejido con unas características específicas de trama y resistencia.

Las fuerzas armadas fueron las primeras en apreciar su consistencia, mantenimiento del calor y por lo tanto su funcionalidad general, adoptando lo para sus uniformes.
De hecho, las fuerzas aéreas americanas fueron unos de los primeros cuerpos del ejército en utilizar la gabardina para sus uniformes.

Años más tarde, la gabardina se hizo célebre en el cine, como prenda fetiche de detectives y gángsteres. Eso sígabardina2marrón y siempre anudada a la cintura. Luego se convirtió en una prenda utilizada por las celebritis y las estrellas de Hollywood como, Humphrey Bogart, Grace Kelly o Audrey Hepburn, que hicieron de ella una de sus prendas favoritas.

De la necesidad, surgió la moda y ahora la gabardina ya no sólo es para la lluvia, sino que se ha convertido en una prenda imprescindible en cualquier armario. La primavera y el otoño son las estaciones más adecuadas para llevarlas ya que, por mucho que Burberry lo intentase, la tela de gabardina no abriga demasiado.

La resistencia de la gabardina depende de la trama del tejido y de la calidad de la fibra utilizada, que puede ser algodón, lana o rayón.

El uso de hilo de algodón acentúa la resistencia del tejido, ya que las características naturales del algodón son principalmente su fuerza y elasticidad. Para poder garantizar que la gabardina utilizada en sus pantalones es de la mejor calidad, se elige un algodón americano de doble hilatura, que es un hilo blando y sedoso, usado para obtener tejidos de texturas suaves y atractivas.

gabardina3El hilado con doble torsión en forma de Z garantiza la máxima resistencia del tejido.
El reverso se tiene inclinando el ángulo con el que inciden la urdimbre con la trama. Cuanto más denso es la urdimbre, mayor es la inclinación en el tejido.
Teniendo en cuenta que la urdimbre siempre se puede torcer más que la trama y es mucho más resistente, cuanto mayor sea este ángulo más compacto será el tejido.

La terminación y el teñido resaltan las características particulares del tejido. Después de limpiar para quitar los restos de resinas y ceras, el tejido es mercerizado para darle lustre y mayor resistencia a la lluvia. El teñido con colorantes reactivos garantiza la máxima uniformidad y solidez del color.

En la actualidad, la gabardina sigue siendo una prenda impermeable pero ahora se ha convertido en una pieza sujeta a los designios de la moda incluyendo multitud de modelos y diseños. Así, junto a los cortes clásicos hoy se pueden encontrar prendas cortas, largas, entalladas, con vuelo, etc. Por su parte, el catálogo de colores ha dejado de restringirse a los tradicionales marrón y gris para extenderse a todo tipo de llamativos diseños.

Trackback(0)
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Estás Aquí: Blog > Tintorería > la Gabardina