JA Control Panel

Legislación

Laudos de Juntas Arbitrales (1)

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

sentecias_j_arbitrales_1

En estos últimos días, estamos teniendo en nuestro foro un ameno a la par que interesantísimo debate sobre las Juntas Arbitrales.

Por este motivo vamos a publicar una serie de Laudos en los que podremos comprobar la equidad de los mismos, y que ello, nos ayude a comprender mejor la función que desempeñan.

Con la publicación de estos Laudos, pretendemos se llegue a entender mejor las causas que desestiman o estiman los procesos de las Juntas Arbitrales.

Deseamos que sean de provecho y en bien de nuestra imagen.

Evidentemente, todos los datos personales están omitidos.

Que es la Junta Arbitral ?

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

queesjuntaarbiEl sistema arbitral de consumo es un procedimiento extrajudicial para resolución de conflictos entre empresas y consumidores o usuarios, nunca entre particulares.

Este sistema se caracteriza por su rapidez, ya que no es formalista y se tramita en un corto espacio de tiempo.

Es eficaz, ya que se resuelve a través de un laudo que es de obligado cumplimiento, como si se tratara de una sentencia.
Ni el consumidor ni el empresario tienen que pagar nada por solicitar los servicios del Arbitraje de Consumo.

Juntas Arbitrales (1)

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

arbitrar

Antes de hablar de como gestionar una reclamación, podría ser interesante comentar unas reflexiones sobre si nos puede interesar o no aceptar o adherirnos al sistema de Juntas Arbítrales.

Solemos leer muchas veces que las tintorerías estamos casi en cabeza de reclamaciones, y creo que sobre eso hay que hacer matices ya que en la actualidad existen otros sectores que ocupan esos primeros puestos.

Juntas Arbitrales (2)

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
arbitrarLa forma de actuar ante una reclamación debe ser tratada de manera profesional y considerándola como una gestión más.

Es ineludible contar con reclamaciones, estas, forman parte de nuestra labor como prestadores de servicios debido al porcentaje de prendas procesadas anualmente.

Teniendo el concepto asumido, es necesario y diría que hasta obligatorio, prever en contabilidad una partida asignada al pasivo, por ejemplo, a gastos de explotación, indemnizaciones.

Juntas Arbitrales (3)

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
arbitrarSi tenemos claro que no existe responsabilidad de lo sucedido con la prenda y entendemos que la misma es atribuible a terceros (confeccionista, propietario) dejaremos que el cliente haga la reclamación formal.

A partir de aquí, solo queda esperar la visita del la inspector  de consumo, el hará las alegaciones del porque no aceptamos esa responsabilidad explicándole técnicamente lo sucedido, como se ha procedido, el porque se ha escogido el sistema de lavado, (seco/mojado) si coincide con la recomendación del fabricante en la etiqueta,  el porque no pone nada en el ticket, (por no ser visible el problema), que no se podía prever el problema antes de la limpieza y todas aquellas observaciones que estimemos necesarias.
Estás Aquí: Blog > Consumo